¿Cómo captar la atención? Adiós a la indisciplina

Publicado el 11. ene, 2013 por en Tips

captar la atencion

Tan sólo basta un parpadeo para que el aula se vuelva un caos, ya sea un espacio entre ejercicios, el final de una clase o el cambio de tema, cualquier cosa es pretexto para que los estudiantes desvíen su atención. Si esta situación no se controla, puede terminar en indisciplina constante ¿cómo hacerlo?

Lo ideal es estar preparados con actividades recreativas breves que mantengan a los alumnos enfocados, así se aprovechará el mayor tiempo posible para aprender, al mismo tiempo que se divierten.

Contar historias.- Comienza a contar una historia, di dos o tres oraciones y que los alumnos la completen, que cada uno agregue una oración para seguir la narración. Otra opción es que algunos estudiantes relaten lo que hicieron el fin de semana o las últimas vacaciones.

Arqueólogos estudiantiles.- Muestra algunos objetos a los alumnos: un lápiz, un borrador, un periódico, una liga, lo que sea. Ahora decreta a cada estudiante como arqueólogo del futuro, pídeles que imaginen las vidas de los dueños de esos artículos. El objetivo es que consideren nuevos usos para esos objetos insertándolos en contextos inusuales.

Juegos de letras.- Lo clásico no pierde utilidad, juegos como basta, sopas de letras o crucigramas suelen llamar la atención fácilmente, además son una oportunidad para repasar ortografía y vocabulario.

Evaluación.- Pidea algunos estudiantes que digan o expliquen tres cosas que aprendieron en el día o algo que se dieron cuenta y no lo habían hecho antes.

Algunas cosas que debes evitar es hacer introducciones largas o tediosas, también es importante que siempre mantengas el contacto visual con los alumnos.

¿Cómo captas la atención de tus alumnos?

Fuente: El Educador

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.