Cómo crear experimentos de Física y Química

Publicado el 21. oct, 2011 por en Tutoriales

Si tu especialidad es la física o la química y necesitas nuevos e interesantes experimentos qué enseñarles a tus alumnos, aquí te mostramos 3 muy interesantes:

ARCOÍRIS EN UN VASO

Para aprender sobre las densidades de los líquidos y como esto afecta su estabilidad ¿Qué necesitas?

• 4 colorantes para alimentos (por ejemplo, rojo, amarillo, verde, azul)
• 5 vasos de plástico transparente
• 180 gr. de azúcar
• 1 cuchara
• 1 taza de agua

En un vaso agrega una cucharada de azúcar, en el segundo vaso añade dos cucharadas de azúcar, tres en el tercero, y cuatro en el último vaso. Posteriormente agrega tres cucharadas de agua a cada vaso y revuelve hasta que el azúcar se disuelva. Añade dos o tres gotas de colorante rojo en el primer vaso, amarillo en el segundo, verde para el tercero, y azul en el último vaso.

En el vaso restante va a crear el arco iris, primero llena una cuarta parte del vaso con la solución de azúcar de color azul, después agrega con cuidado la solución verde, para esto pon una cuchara en el vaso, justo por encima del nivel de la solución azul. Añade lentamente la solución verde en la cuchara y sigue añadiendo lentamente la solución de color amarillo y luego el rojo de la misma manera.

Ya tienes un arcoíris en un vaso, esto es debido a que el azúcar afecta la densidad del líquido y en cuanto más azúcar lógicamente aumenta su densidad, por eso el arcoíris se forma con la densidad diferente de cada líquido.

CALENTADOR DE AGUA CASERO

Si estás en pro de la energía solar, esta es una excelente manera de aprovechar la fuente de calor y luz más importante que tenemos los seres humanos: el Sol, ¿cuáles son los materiales a utilizar?

• Tubos de PVC
• Plancha de chapa

Coloca varios tubos de PVC al Sol, procura que su ubicación debe ser iluminada durante todo el tiempo que sea posible. Debajo de los tubos coloca la plancha de chapa y dentro de los tubos, agrega el volumen de agua que se busca calentar y cerrarlos con algún tipo de tapa. Después de 2 o 3 horas, se puede obtener agua hasta los 60° C.


CÓMO HACER UNA BATERÍA HECHA DE LIMONES

El ácido cítrico del limón funciona como conductor de la electricidad y los objetos metálicos como electrodos, por eso para alcanzar un efecto más intenso, se deben conectar varios limones en serie para hacer una batería. Para eso necesitas:

• 1 limón
• 2 Objetos metálicos
• 1 bombilla pequeña de luz

Coloca un limón sobre la mesa, después inserta un objeto metálico en el interior del limón, por ejemplo, un clavo galvanizado. En el otro extremo, inserta una moneda de cobre, de modo que una parte de la moneda sobresalga. Por último conecta los limones a los extremos de los objetos metálicos y verás cómo se enciende la bombilla.

¿Qué esperas? ¡Ponlas en práctica! Y haz que tus alumnos disfruten del aspecto divertido, educativo e interesante de la física y la química.

FUENTE: Full Experimentos

Kondinero es una empresa comprometida con la calidad y servicio, ofreciendo préstamos en efectivo con descuento vía nómina a personal del SNTE, IMSS, Gobiernos y Universidades. Esperamos que el contenido aquí publicado sea de gran utilidad para ti.

Tags: , , , , , ,

  • Frank Rg

    Pedimos por favor más experimentos sencillos que puedan explicar los fenómenos de la naturaleza. Gracias.

    • Anónimo

      Hola Frank, con mucho gusto proximamente estaremos publicando algunos experimentos sencillos para crear en clase sobre los fenómenos naturales, sigue pendiente ;)

  • Arturo Garduno

    SON EXPERIMENTOS SENCILLOS Y MUY INTERESANTES, ME GUSTARIA QUE ME MANDARAN MAS.