Experimentos para el aprendizaje

Publicado el 24. ene, 2012 por en Tutoriales

Descubre 3 increíbles experimentos que dejarán boquiabiertos a tus estudiantes y los dejará intrigados por conocer aún más sobre estos temas:

REACCIÓN CON CATALIZADORES

Materiales:

· Guantes de látex
· Gafas de protección ocular
· Botella plástica de refresco de 1/2 litro
· Detergente de cocina
· Cuchara para té
· Agua oxigenada al 30% (100vol)
· Yoduro de potasio

Es importante que durante el experimento tengas en todo momento guantes de látex para proteger tu piel y gafas para tus ojos, no porque el experimento sea peligroso sino para tomar todas las precauciones necesarias para su realización. Recuerda al limpiar utilizar de igual manera guantes de látex y gafas por si te salpicas.

Coloca un poco de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) dentro de la botella de plástico, con apenas un centímetro de altura. Después coloca un poco de detergente de cocina y para terminar, toma un poco de yoduro de potasio con la punta de la cucharita de té, y lo viertes también dentro de la botella.

Los catalizadores son sustancias que se utilizan para aumentar la velocidad de la reacción, pero no modifican el resultado de la misma. En este experimento casero, el yoduro de potasio es nuestro catalizador, por lo que al colocarlo, la reacción química que mencionamos arriba ocurre rápidamente. Esto hace que se produzca mucho oxígeno (que es un gas) y como colocamos detergente, se forma esa maravillosa columna de espuma que sale por el pico de la botella.

FLUÍDO NO NEWTONIANO

Materiales:

· Recipiente de cocina
· Maicena
· Agua

La preparación del Fluido no Newtoniano casero es algo que se va dando con la marcha, coloca agua natural en el recipiente de cocina; con una cantidad como la de un vaso pequeño estará bien, ve agregando maicena de poco en poco, revuelve muy bien para que no formen grumos. Sigue agregando y removiendo hasta que la mezcla esté muy espesa. Si terminas y al probar parece seguir muy líquida, sólo agrega un poco mas de maicena y vuelves a mezclar.

Ya que lo hayas elaborado, conoce sus propiedades: tómalo entre tus manos, puedes hacer una especie de pelota mientras lo estés apretando, pero al dejar de hacer fuerza sobre él se escurrirá entre tus dedos. Lo más sorprendente ocurre cuando intentas golpear la superficie de este fluido, ya que se torna extremadamente duro.

Los fluidos newtonianos son aquellos en los cuales su viscosidad permanece constante al aplicarle un esfuerzo o presión. Por otro lado la viscosidad de los fluidos no newtonianos sí varía al aplicarle un esfuerzo. En algunos fluidos la viscosidad disminuye con los esfuerzos, mientras que en otros aumenta. Los primeros son llamados fluídos seudoplástico, mientras que los segundos fluidos dilatantes.

LINTERNA CASERA

Materiales:

· Lápiz de madera
· Trozo de conductor eléctrico o alambre
· Batería de automóvil o motocicleta
· Cuchillo, navaja o cúter

Primero toma el lápiz y el cuchillo, debes obtener el grafito que está en su interior, así que tienes que remover un poco de madera y luego córtalo en su longitud. Una vez que logras sacar el grafito, tienes que cortarla en pequeños trozos, de aproximadamente unos 3 centímetros, esto te permitirá “administrar” mejor tu linterna casera para que no se acabe pronto.

Ahora toma el conductor, córtalo en dos trozos iguales y pela sus extremos. Toma un extremo de cada cable y enróllalo en las orillas de trocito de grafito. Los extremos que queden libres, conéctalos a la batería eléctrica. Como verás, el grafito se calienta hasta quedar incandescente, pero sin quemarse.

La corriente eléctrica es provocada por un campo eléctrico, el que hace que los electrones circulen por un conductor, el grafito que usaste es un conductor eléctrico, pero ofrece mucha resistencia al paso de los electrones; es por eso que mientras la corriente circula, se genera mucho calor. A tan alta temperatura, el grafito reacciona y se oxida, pero lo hace muy lentamente, es por eso que no se quema, como pasaría con un simple trozo de alambre.

¿Increíbles no crees? Motiva a tus estudiantes de manera práctica implementando estos experimentos dentro de tus clases.

FUENTE: Experimentos Caseros

Kondinero es una empresa comprometida con la calidad y servicio, ofreciendo préstamos en efectivo con descuento vía nómina a personal del SNTE, IMSS, Gobiernos y Universidades. Esperamos que el contenido aquí publicado sea de gran utilidad para ti.

Tags: , , , , , , , , , ,

Comments are closed.