¿Por qué diseñar un proyecto de lectura en el aula?

Publicado el 27. ago, 2012 por en Tips

La lectura no es sólo un medio de instrucción, más allá de brindar información, forma y educa al desarrollar habilidades de reflexión, análisis, esfuerzo y concentración. Así mismo recrea, pues lleva a mundos fuera de nuestro alcance, hace gozar, entretiene y distrae. Quien tiene el hábito de leer posee autonomía cognitiva y siempre está preparado para aprender por sí mismo.

Vivimos una época de cambios donde los conocimientos envejecen con rapidez, así pues, tener un hábito de lectura garantiza tener conocimientos actualizados así como ser más eficientes y competentes en cualquier ámbito.

El papel del docente es fomentar este hábito, pues la lectura garantiza el futuro de las generaciones que en este momento se forman en las aulas. A continuación te presentamos las principales razones para diseñar un proyecto de lectura serio y creativo para tus alumnos:

•    La lectura ayuda al perfeccionamiento del lenguaje, lo que impacta en la expresión oral y escrita del estudiante, además aumenta su vocabulario.
•    La lectura es el puente para cualquier conocimiento, desde física hasta finanzas; todas las áreas requieren una práctica lectora para ser aprendidas.
•    La lectura mejora las relaciones humanas pues al explorar el universo que presentan los diferentes autores se facilita el desarrollo de habilidades de comunicación y comprensión de otras mentalidades.
•    Al leer se establecen conceptos y razonamientos, es un diálogo constante entre nuestras ideas y las del autor, por ello, se facilita la exposición del pensamiento propio.
•    Las habilidades cognitivas fundamentales desarrolladas con la lectura son: comparar, definir, argumentar, observar y caracterizar.
•    El bagaje cultural se incrementa pues la lectura permite conocer diferentes aspectos de la cultura humana.
•    Al ponerse en contacto con lugares, personas, experiencias y costumbres lejanas en el tiempo y el espacio, se amplían los horizontes del alumno, además su curiosidad intelectual se estimula y satisface.
•    Los principales indicadores de creatividad se desarrollan, como son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad.
•    La lectura vuelve al estudiante más tolerante, menos prejuicioso, más libre, más resistente al cambio y más universal.

Diseña un proyecto personalizado para tus alumnos, concientízalos sobre la importancia de la lectura y ¡manos a los libros!

Fuente: Martha Isarra

Tags: , , , , , , , , , ,

Comments are closed.